ÁREA NEURODEGENERATIVA

El término genérico de enfermedades neurodegenerativas constituye un amplio grupo de enfermedades dentro de la patología neurológica.  Este grupo, en muchos casos de etiología desconocida, tiene en común un curso progresivo de los síntomas, pudiendo afectar al movimiento, el lenguaje, la memoria u otras capacidades, derivando en una pérdida progresiva de autonomía (1).

Estas personas precisan una atención integral y continuada, lo que justifica la necesidad de que sean tratados en unidades específicas, ya que el abordaje es multidisciplinar incluyendo médico rehabilitador, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, nutricionistas y/o neuropsicólogos. Siendo el objetivo principal la mejora en la calidad de vida de estas personas (2-4).

Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por provocar un deterioro neurológico progresivo, que se acompaña de una disminución de la funcionalidad e independencia personal, y que en fases avanzadas comportará una reestructuración familiar porque aparece la necesidad de un cuidador principal. Para un importante grupo de cuidadoras, asumir este rol afecta de forma directa a su salud, así como a otras áreas de su vida y, en especial, a sus posibilidades de tener relaciones sociales y de usar el tiempo para sí mismas o para otras actividades diferentes a cuidar, a esto se denomina síndrome del cuidador, necesitando en muchas ocasiones ayuda profesional (5,6) específica. Desde la fisioterapia, la terapia ocupacional, neuropsicología o logopedia, especializados en trastornos deglutorios, muy presentes en estas enfermedades (7).

Entre este grupo de enfermedades podemos incluir, el Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, Huntington, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Esclerosis múltiple (EM) o la demencia frontotemporal entre otras.

ENFERMEDADES

Enfermedad de Alzheimer

Es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente y la principal causa de demencia. Incluye un conjunto de síntomas cognitivos y conductuales con un claro impacto funcional, mermando progresivamente la autonomía y de la persona que la padece (1).

Enfermedad de Parkinson

Esta enfermedad provoca alteraciones en el sistema extrapiramidal debido a la pérdida de las células que segregan dopamina y a la alteración progresiva de la sustancia negra del mesencéfalo (8).

Cursa con tres síntomas principales, el temblor, el enlentecimiento de los movimientos y la rigidez muscular. Estos se acompañan de distintas alteraciones del estado de ánimo o de la conducta, afectación del habla, la voz y la deglución, y algunas dificultades cognitivas (1).

Enfermedad de Huntington

A diferencia de las otras enfermedades neurodegenerativas esta enfermedad es hereditaria, por lo tanto, su causa es genética. Aunque puede darse a cualquier edad su sintomatología aparece de forma temprana, entre los 30 y 40 años. La mayoría de síntomas son motores, cognitivos y psiquiátricos, con una gran variabilidad de una persona a otra. Uno de los síntomas motores más característicos de esta enfermedad son los movimientos llamados “coreicos”, que son movimientos involuntarios, bruscos, rápidos y que la persona no puede controlar (1).

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

La ELA es una enfermedad degenerativa de curso progresivo que afecta a las células del asta anterior y a la vía corticoespinal, que se manifiesta principalmente con debilidad muscular, amiotrofia e hiperreflexia (9).

Aunque la enfermedad sigue un curso inexorable, la calidad de vida de los pacientes, e incluso el tiempo de supervivencia, puede cambiar de forma significativa con una actuación médica adecuada (10).

ADELA es la Asociación Española de ELA. Sus funciones principales son: asesoramiento personalizado, acompañamiento, servicios para mejorar la calidad de vida de las personas y sus familiares, participación en actividades, voluntariado y formación tanto a la persona como a los cuidadores. Para más información pueden consultar su web: https://adelaweb.org/

Desde el mes de octubre del 2020, ADELA y CIRON cooperan para mejorar la calidad de vida de las personas con ELA, mediante un convenio de colaboración.

Esclerosis múltiple (EM)

La EM es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes. Se caracteriza por episodios de disfunción neurológica diseminados en el espacio y el tiempo que originan una gran variedad de síntomas, según la zona del Sistema nervioso central afectada (11).

El 90% de los pacientes de EM presentan un curso clínico caracterizado por la aparición de episodios o brotes de disfunción neurológica más o menos reversibles, que se repiten cada cierto tiempo y que, a medida que se repiten, van dejando secuelas funcionales neurológicas (11).

Demencia frontotemporal

La demencia frontotemporal es una enfermedad neurodegenerativa menos frecuente que la enfermedad de Alzheimer y que suele manifestarse en edades más tempranas (antes de los 65 años), afectando sobre todo a regiones del cerebro, ubicadas en los lóbulos frontal y temporal, implicadas en la regulación de la personalidad, la conducta y el lenguaje (1).

Bibliografía:

1.     De Pipaón IS, Larumbe R. Programa de enfermedades neurodegenerativas. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra. 2001; 24: 49-76.

2.     Carreres MA, Falguera NT, Figuera RG. Enfermedades neurodegenerativas. Rehabilitación. 2004; 38(6): 318-324.

3.     Conde Torres D, Fagua Diaz KN. Compresión de la evaluación e intervención multidisciplinar en enfermedades neurodegenerativas en persona mayor. 2021.

4.     Reynaldo-Cejas LE, González-Garcés Y, Rodríguez-Labrada R. Adherencia a programas de Rehabilitación física como tratamiento efectivo en enfermedades neurodegenerativas. Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte. 2020; 129-140.

5.     Rodríguez IM, Carrasco AM, Calvente MG, Cuadra PG, Jiménez EG, Fernández LL. Cuidadores familiares de personas con enfermedad neurodegenerativa: perfil, aportaciones e impacto de cuidar. Atención primaria. 2020; 26(3): 139-144.

6.     Rodríguez-Agudelo Y, Mondragón-Maya A, Paz-Rodríguez F, Chávez-Oliveros M, Solís-Vivanco R. Variables asociadas con ansiedad y depresión en cuidadores de pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Archivos de Neurociencias. 2010; 15(1): 25-30.

7.     Garcia MAV, Arboleda VB, Ruiz AO, Cuartas CV. Abordaje rehabilitador de la deglución en adultos mayores con enfermedades neurodegenerativas: Revisión sistemática. Areté. 2021; 21(1): 55-64

8.     Hernández JD, Arteaga LMI. Eficacia de la rehabilitación de la voz en etapas tempranas de la Enfermedad de Parkinson. Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias:(RDCN). 2016; 3(1): 42-47.

9.     Larrumbe R, Martínez E, Martínez-Lage JM. Enfermedades de la neurona motora. Medicine. 1990; 5: 2563-7.

10.  F. Orient-López R,Terré-Boliar D, Guevara-Espinosa M, Bernabeu-Guitart. Tratamiento neurorrehabilitador de la esclerosis lateral amiotrófica. REV NEUROL. 2006; 43: 549-55.

11.  Fernández Ó, Fernández VE, Guerrero M. Esclerosis múltiple. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. 2015; 11(77): 4610-4621.