Campofrio con las personas con Disfagia

La marca campofrio en su área Campofrio Health care ha creado una dieta específica para personas son disfagia.

 

¿Qué es la disfagia?

La deglución es el transporte de sustancias alimenticias y endógenas (mucosidad y saliva) desde la boca hacia el estómago (1). Es un proceso complejo que requiere un preciso control sensitivo, motor y neuromuscular para la coordinación de gran cantidad de estructuras de nuestro cuerpo (1,2). Cualquier alteración en ese proceso, se denomina disfagia (2,3), pudiendo definirlo como la dificultad para poder transportar el alimento o nuestras propias secreciones hacia el estómago. Este síntoma provoca alteraciones nutricionales, así como de entrada del alimento en la vía aérea inferior, con el riesgo asociado de padecer neumonía, atragantamientos, paradas cardiorrespiratorias e incluso la muerte (1,4-7).

La disfagia puede estar provocada por multitud de enfermedades, desde el ictus, tumores cerebrales a enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el ELA. También podemos padecer disfagia si nos han operado de un tumor de la orofaringe.

¿Cómo se puede tratar?

La disfagia tiene tratamiento, necesitando un equipo multidisciplinar. Existen técnicas rehabilitadoras específicas, que se usan en el tratamiento logopédico, y técnicas compensatorias que permiten que la persona con disfagia pueda comer mientras se recupera, el papel del nutricionista es fundamental en este aspecto.

Si presentas disfagia debes acudir a un logopeda especialista.

¿Necesito una dieta personalizada?

Una de las técnicas compensatorias más importante es la adaptación de la dieta, esto permite que se pueda comer sin riesgos asociados, pero hay que crear una adaptación personalizada.

En este tema Campofrio Health ha creado una dieta adaptada para las personas que presentan problemas para comer.

¿Cómo es la dieta creada por Campofrio?

Es una dieta a base de alimentos con textura modificada, siguiendo la dieta mediterránea. Utilizan una combinación de fuentes de proteínas que obtienen con una textura homogénea, adaptada para personas con problemas de masticación y disfagia, manteniendo los sabores y aromas de toda la vida. Además, muchos alimentos son aptos para dietas astringentes. Sin sal añadida y bajo en grasa.

Presentan:

  • Triturados naturales y cremas: Son purés individuales de 300 gr de varios sabores, listos para consumir. Sólo es necesario calentarlo en el microondas.

  • Triturados de frutas: Triturados de fruta natural, equivalente a una pieza.

  • Postres de frutas: Triturados de distintas frutas, con una textura homogénea, suave y de fácil deglución.

  • Desayunos: Están preparados y listos para tomar. Están hechos con ingredientes muy típicos de nuestra dieta y de nuestra cultura gastronómica: leche, cereales, fruta o café. Están equilibrados y enriquecidos nutricionalmente.

  • Aguas gelificadas: Es una bebida saborizada con textura de gel lista para su consumo. Es útil para hidratar cuando existe disfagia para líquidos, así como la administración de medicamentos en caso de dificultad para deglutir. Este producto tiene como objetivo hidratación por lo que podría ser apto para todas las personas con este fin.

Puedes visitar su web para obtener más información y comprar los productos que necesites:      

https://www.campofriohealthcare.es/home

 

Si tienes dudas sobre la disfagia, su tratamiento rehabilitador el tipo de dieta que se necesita puedes contactar con nosotros.