CIRON; CENTRO ACREDITADO POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

Hola, soy Celia, la trabajadora social de CIRON. ¿Tienes reconocido algún grado de dependencia y necesitas realizar rehabilitación? ¿Sabías que CIRON es un centro acreditado de carácter social por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León? ¿Sabes lo que esto significa? Yo te lo cuento …

CIRON es un centro acreditado por la junta de castilla y león para la prestación de los servicios de promoción de la autonomía personal a personas en situación de dependencia.

Lo relativo a la acreditación de estos servicios se recoge en la ORDEN FAM/2/2015, de 7 de enero, por la que se establece el procedimiento de acreditación de los servicios de Promoción de la Autonomía Personal en Castilla y León. Define la acreditación como el acto por el que la Consejería competente en materia de servicios sociales garantiza que los servicios que la obtengan reúnen los requisitos y estándares de calidad necesarios para prestar o gestionar servicios de promoción para la autonomía personal de las personas en situación de dependencia en Castilla y León. Llevará consigo la inscripción de oficio de los servicios en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Carácter Social.

La Ley 16/2010 del 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León, establece que la acreditación de servicios y centros supone el reconocimiento por parte de la Administración de la Comunidad del cumplimiento de unos determinados niveles de calidad, idoneidad y garantía para las personas usuarias, que se asegurará atendiendo a criterios de eficacia, coste, calidad en el empleo y control de la gestión.

El reconocimiento de la situación de dependencia da derecho al acceso a servicios públicos o prestaciones económicas reconocidas en el Plan Individualizado de Atención (PIA), con el fin de cubrir las necesidades y fomentar la autonomía de la persona que se encuentra en situación de dependencia. En CIRON contamos con la autorización para llevar a cabo servicios de promoción de la autonomía personal. Son los siguientes:

- Promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional

- Habilitación y terapia ocupacional

- Estimulación cognitiva

- Habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual

Para poder beneficiarte de este servicio, es necesario que lo tengas reconocido en tu Programa Individual de Atención de la resolución de dependencia junto con la Prestación Económica Vinculada al servicio. De esta manera, la Administración podrá financiarte parte de los gastos que realices en un centro privado, como CIRON.

Únicamente las entidades o centros privados acreditados por la Junta de Castilla y León cuentan con autorización para la realización de estos servicios, y poder así justificar mensualmente a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, los gastos derivados de los servicios prestados a las personas que se encuentran en situación de dependencia.

¿Qué es, por tanto, la Prestación Económica Vinculada al servicio?

Es una prestación económica de carácter periódico, que se reconocerá únicamente cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado, en función del grado de dependencia y de la capacidad económica de la persona. Es de carácter personal y estará, en todo caso, vinculada a la adquisición de un servicio.

 

¿Cómo solicitarla?

Para beneficiarte de ella, puedes solicitarla cuando realices la solicitud para la valoración del grado de dependencia o posteriormente si quieres hacer un cambio en las prestaciones que ya tienes reconocidas.

 

¿Qué beneficios tiene?

La Administración establece una cuantía máxima en función del grado de dependencia que tengas reconocido y la capacidad económica, y un porcentaje, que será lo que abone en función de las facturas que justifiques mensualmente. Para comenzar a percibir la prestación, sólo tendrás que entregarnos un documento con un código que recibirás con la resolución o, en caso de que ya tengas la resolución y no dispongas del código, nosotros te lo solicitamos. Del resto del proceso nos encargamos nosotros.

 

¿Es compatible con otros servicios o prestaciones?

Es compatible con la prestación económica de cuidados en el entorno familiar, aunque para determinar cuál es la prestación que más se ajusta a tus necesidades, es necesario conocer y valorar la situación de cada persona de manera individual.

Las cuantías máximas y mínimas de estas prestaciones están reguladas por la Orden FAM/6/2018, de 11 de enero y pueden ir variando cada año.

Si tienes un hijo/a menor de edad con algún grado de dependencia reconocido y acude al Centro Base, podrás solicitar esta prestación cuando cumpla 3 años o comience la escolarización, ya que el servicio de promoción de la autonomía personal es incompatible con el servicio de Atención temprana prestado en Centro Base.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para realizar estos trámites, no dudes en contactar conmigo.

 

 Bibliografía

-Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 14 de diciembre de 2006, núm. 299

-Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, núm. 245, de 23 de diciembre de 2010.

-Orden FAM/2/2015, de 7 de enero, por la que se establece el procedimiento de acreditación de los servicios de Promoción de la Autonomía Personal en Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, núm. 6, de 12 de enero de 2015.

-Orden FAM/6/2018, de 11 de enero, por la que se regulan las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, nº 10, de 15 de enero de 20