LOS TRASTORNO DE LOS SONIDOS DEL HABLA
¿QUÉ ES EL HABLA?
El habla es el resultado de la compleja relación de procesos neurolingüísticos, neurofisiológicos, neurosensoriales, neuromusculares y la actividad psíquica. Permite utilizar en forma particular, los códigos y reglas propios de su lengua, de acuerdo con sus experiencias socioculturales, estados afectivos, cognitivos, conativos y volitivos, a través de las características de la voz, fluidez y articulación (1). Muchos niños/as presentan dificultades en el habla provocados por problemas en el neurodesarrollo.
¿QUÉ ELEMENTOS TIENE EL HABLA?
Como se ha dicho anteriormente el habla está compuesta por diferentes elementos los cuales son definidos de la siguiente manera (1):
- Voz: uso de respiración y las cuerdas vocales para producir sonidos.
- Fluidez: es el ritmo de habla.
- Articulación: forma de reproducir los sonidos.
¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE LOS SONIDOS DEL HABLA?
Según Susanibar et al. 2016, el Trastorno de los Sonidos del Habla (TSH) se definen como una alteración del proceso de producción articulatoria de los sonidos del habla, conocido como fonética, y/o en la fonología, sufriendo una modificación en el uso funcional de los fonemas. Afectando a la inteligibilidad del habla en diferentes grados y pudiendo ser diagnosticado en las distintas etapas de la vida (2).
El DSM-V afirma que esta dificultad puede repercutir en la interacción social o en el rendimiento escolar. Se mantiene de forma evidente más allá de los 4 años y tiene una prevalencia en niños de 4 años entre 8% y 9%, que se ve reducida al 5% en el primer curso ya que la habilidad fonética tiende a progresar de manera natural (3).
¿CUÁL ES LA EDAD DE ADQUISICION DE LOS FONEMAS?
Según Susanibar et al.4, la edad de adquisición de los fonemas se clasifica de la siguiente manera:
Cuadro extraído de Susanibar et al (4).
¿QUÉ CARACTERISTICAS PRESENTA EL TSH?
Este trastorno, también llamado fonológico (DSM-V), se caracteriza por:
- Dificultad persistente en la producción fonológica que interfiere con la inteligibilidad del habla o impide la comunicación verbal de mensajes.
- La alteración causa limitaciones en la comunicación eficaz que interfiere con la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o cualquier combinación.
- El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del periodo de desarrollo.
- Las dificultades no se pueden atribuir a afecciones congénitas o adquiridas, como parálisis cerebral, paladar hendido, hipoacusia, traumatismo cerebral u otras afecciones medicas o neurológicas (3).
¿QUÉ SINTOMATOLOGÍA PODEMOS ENCONTRAR EN EL TSH?
La sintomatología de los TSH puede ser de carácter fonético y/o fonológico (2).
- ALTERACIONES FONÉTICAS: Consiste en la incapacidad de articular correctamente los sonidos que deben estar adquiridos a una determinada edad. Esto puede detectarse tanto en la emisión del sonido aislado, como en silabas, palabras y conversaciones. Los errores pueden ser distorsiones, sustituciones y/u omisiones.
- ALTERACIONES FONOLÓGICAS: consiste en el uso inadecuado de los fonemas esperados a una edad determinada. El sujeto logra articular de manera aislada o en silaba el fonema, pero no es capaz de emplearlo de realizarlo correctamente de manera espontánea. El niño es capaz de articular /m/ aislada, o /ma/, incluso en palabra o frases silabeadas, pero de manera espontánea, en vez de decir “maceta” dice “taceta”.
- ALTERACIONES FONÉTICO-FONOLÓGICAS: En ellas existen errores tanto fonéticos como fonológicos, se presentan ambas alteraciones de manera simultánea, aunque no tienen por qué observarse a la vez, en la misma intensidad o gravedad.
¿QUÉ RECOMENDACIONES PODEMOS OFRECER?
El entorno familiar es imprescindible para la recuperación de los niños y niñas con TSH, por ello a continuación se enunciarán una serie de consejos y pautas para favorecer el desarrollo lingüístico.
- Acuda al logopeda si detecta u observa algún problema en el habla de su hijo, para recibir una valoración del problema y así conocer las dificultades.
- Utilizar un vocabulario adecuado a la edad de su hijo/a.
- Emplea frases y oraciones cortas y sencillas.
- Intente no corregir los errores continuamente, el niño podría frustrarse y negarse a comunicar. Es más recomendable emplear un modelo correcto de lo dicho por el niño.
- No interrumpir cuando hable, deja tiempo para que se exprese.
- Al ofrecer el modelo correcto, colóquese en frente del niño para que este pueda visualizar la articulación correcta.
- Intente no simplificar las palabras, emplee el término correcto. No utilice el llamado “lenguaje de bebés”.
- Cantar canciones con los fonemas en los que presenta dificultad.
- Dialogar y emplear constantemente el lenguaje durante el juego o actividades comunes de la vida diaria, por ejemplo, a la hora de vestirse, ducharse, comer, etc.
Es esencial acudir al logopeda, realizando una evaluación específica y un tratamiento acorde a las dificultades observadas.
Equipo de Logopedia
BIBLIOGRAFIA
1. Susanibar F, Dioses A, Monzón K. El habla y otros actos motores orofaciales no verbales: Revisión parte I. Revista Digital EOS Perú. 2016;7(1):56–93
2. Susanibar F, Dioses A, Tordera JC, Marchesan I, Guzmán M, Leal G, et al. Principios para la evaluación e intervención de los Trastornos de los Sonidos del Habla - TSH. En: Susanibar F, Dioses A. Madrid; 2016.Rvachew S. Longitudinal Predictors of Implicit Phonological Awareness Skills. Am J Speech-lang Pat. 2006; 15: 165-76.
3. Rupérez A, Ramos I, Machado I, Fernández D, Gortázar M, Aguilera S. Trastornos del lenguaje, del habla y de la comunicación. Conceptos, clasificación y clínica. Protoc dign ter pediatr. 2022;1(1):19–30.
4. Franklin Susaníbar Chavez*, Oscar Huamaní Condori** y Alejandro Dioses Chocano [Internet]. Franklinsusanibar.com. 2013.