¿Por qué la psiquiatría es tan importante para las personas con daño cerebral o enfermedades neurodegenerativas?

¿Por qué la psiquiatría puede ayudar a las personas con alteraciones neurológicas?

La psiquiatría es una rama de la medicina que tiene por objeto el estudio y tratamiento de los trastornos psíquicos y del comportamiento (1). Muchas enfermedades neurológicas causan secuelas que deben ser tratadas desde esta área. CIRON es un centro especializado en alteraciones neurológicas, tanto daño cerebral adquirido como enfermedades neurodegenerativas, en todas ellas la psiquiatría puede tener un papel relevante.

Daño cerebral adquirido-Psiquiatría

El Daño Cerebral (DC) puede estar provocado por múltiples etiologías entre las que encontramos el ictus, el traumatismo craneoencefálico o los tumores cerebrales entre otras.

Un aumento de la supervivencia en las personas con daño cerebral a acrecentado los problemas clínicos que afectan al funcionamiento general, dentro de estos existen multitud de estudios que nos hablan sobre las alteraciones conductuales y cognitivas, siendo importante la intervención del psiquiatra en coordinación con el equipo terapéutico y las familias (2).

La evidencia científica nos habla también del riesgo que sufren las personas con DC de padecer depresión, aumentando hasta el triple de probabilidad que la población general, por lo tanto, la intervención temprana de este síntoma puede mejorar la recuperación física, cognitiva y a reducir la mortalidad (3,4).

Enfermedades neurodegenerativas-psiquiatría

Distintos estudios científicos nos hablan de la existencia de síntomas conductuales y psicológicos en la demencia (BPSD). Estos síntomas son un grupo heterogéneo no cognitivos y de comportamiento, habitual en las personas que sufren demencia, correlacionados con el grado de funcionalidad (5).

Los BPSD incluyen agitación, comportamiento motor aberrante, ansiedad, euforia, irritabilidad, depresión, apatía, desinhibición, delirios, alucinaciones y cambios en el sueño o el apetito. Se estima que el BPSD afecta hasta al 90% de las personas que sufren con demencia a lo largo de su vida. El tratamiento de estas dificultades con una intervención rehabilitadora y farmacológica es la terapia más recomendada actualmente, mejorando los efectos adversos de estas dificultades, dentro del equipo CIRON se pueden tratar de forma correcta, gracias a los profesionales del área de psiquiatría y psicología (5).

Otros estudios nos describen estos BPSD presentes en la enfermedad de Alzheimer, en porcentajes muy elevados. Estos provocan un mayor deterioro cognitivo y funcional, por ello es de gran relevancia diagnosticar y tratar de manera precoz estos síntomas, mejorando el estado de la persona (6).

Psiquiatría en CIRON

Por ello, el equipo crece añadiendo esta área nueva de intervención, mejorando  la calidad de los tratamientos aplicados tanto a las personas con daño cerebral adquirido como con enfermedades neurodegenerativas.

Si necesitas más información puedes completar nuestro formulario o contactar a través de email info@cironrehabilitacion.com , teléfono 651 425 022 / 983 616 417 o visitarnos en el Paseo Zorrilla 196, Valladolid.

 

 Bibliografía:

1.      Web: sociedad española de psiquiatría y salud mental. https://sepsm.org/informacion-sobre-salud-mental/

2.      Quemada J I.  Papel del psiquiatra en un servicio de Daño Cerebral. Revista Colombiana de psiquiatría. 2007; 36: 15-20.

3.      Robinson RG, Spalletta G. Poststroke depression: a review. The Canadian Journal of Psychiatry. 2010; 55(6): 341-349.

4.      Robinson RG, Jorge RE. Post-stroke depression: a review. American Journal of Psychiatry. 2016; 173(3): 221-231.

5.      Cerejeira J, Lagarto L, Mukaetova-Ladinska EB. Behavioral and psychological symptoms of dementia. Frontiers in neurology; 2012: 3,73.

6.      Romero AP, Garrido SG. La importancia de los síntomas psicológicos y conductuales (SPCD) en la enfermedad de Alzheimer. Neurología. 2018; 33(6): 378-384.